PENSAMIENTO Y LENGUAJE (II)

TAQUILALIA

La taquilalia surge cuando hay una descompensación entre el influjo nervioso y la capacidad de movimiento de la boca. Debido a la rapidez de emisión, el lenguaje se hace incomprensible. Suelen ser los familiares, los únicos capaces de entender el mensaje que emite la persona afectada.

A veces vemos que el niño posee una gran capacidad de visualización, lo que provoca que vea el texto más rápido que los demás niños y le lleve a no poder expresar bien todo lo que ve puesto que sus movimientos linguales son más lentos que su capacidad de visualización.

Se puede confundir con la tartamudez. Pero un niño con taquilalia, a diferencia de un niño que padece tartamudez, se expresa mejor fuera del círculo familiar. Como ya vimos en la entrada sobre la tartamudez, éstos se expresan mejor en el círculo familiar.

La corrección de un niño con taquilalia depende de la gravedad de su defecto. Si el problema está muy arraigado, se corregirá, en primer lugar, llegando hasta la articulación de los fonemas y después a las combinaciones con las vocales (formación de palabras). Hay casos en los que hay que  acompasar con sílabas, aunque estos casos son muy raros.

Si el maestro o la maestra vigila atentamente a los niños, podrá darse cuanta rápidamente del problema y así comenzar a corregirlo cuanto antes. Utilizará medios como la formación de listas con palabras que posean elementos eliminados por el niño a causa de su problema. De este modo se los hará repetir una y otra vez hasta que el problema vaya amainando. Si el defecto es total, va hacer falta la ayuda de familiares también para, entre todos, corregir el problema del pequeño.


Pedro Nogueroles

Comentarios

hola decearia saber si soy una persona que sufre de taquilalia... bueno tengo 19 años y acabo de ingresar a la universidad y pense que que todo seria igual que la secundaria ...por a si decirlo normal ya que nunca he tenido problemas de comunicacion pero recientemente tube una expocicion en clase en la cual estuve muy nervioso y empece hablar de manera muy rapida y tambien tube problemas con la respiracion pero esto solo me sucede cuando estoy frente de varias personas pero esto me sucede solo acá y en circunstancias como esta. en el colegio era diferente por que tanto en lo personal como en expresarme a mis compañeros todo era normal. De ante mano agradezco su atencion a mi duda .. ¿que es lo que puedo hacer para superar esto?..

Al igual que la mayoria de la persona en este foro, yo tengo un problema para hablar. hablo demasiado rápido y casi no se me entiende nada. El asunto se empeora cuando estoy ante un publico o personas con alguna autoridad, pues me ataca la ansiedad y lo que digo no se entiende. si pueden darme algún tipo de orientación o algo seria de mucha ayuda. soy una persona adulta, mayor de 25 años

Hola tengo 22 años y desde los 7 comencé a tener el problema de taquialia. Desde entonces he sufrido con eso en todos las áreas de la vida. Pero aun así hasta ahora me surgió la verdadera necesidad de tratarme, me han dicho que vaya con un especialista en programacion neuroliguistica pero no estoy segura de que clase de especialista debo visitar, O que debo hacer?

hla mellamo david tengo 27 b años yo considero que me ayude resolverme mis problemas auditivo yo quisiera que alguien tengas profesional sicologas y terapias la verdad yo trabajo actualmete pero me hace muchas faltas escuchar y hablar no expresar bien las palabras y comprender cuando uno lo diga algo , no entedemos bien lo que dice a veces yole decia que me repetiera 2 o 3 veces dandole como un niño la verdad yo me siento angustiado de mepasa ..........y por eso estoy buscando solucion pero yo necesito estudiar ala universidad....etc muchas gracias

Cuando mi hija tenia 2 años me separe de mi esposo y pense que por su corta edad no iva a subrir, pero fue lo contrario a los cuatro años mi hija no podia hablar estuvo en terrapia casi 6 meses y lo supero, pero a los siete años tenia el defecto de que antes que hablara ella hiciera un sonido con la lengua pero lo supero cundo salio a las vacaciones de verano en este nuevo año empezo hablando normal pero el profesor le ubico con una compañerita muy competitiva y muy buena estudiante y ella se empezo a burlarce de ella y ahorra antes de empesar una conversacion repite muchas veces la misma palabra. que puedo hacer

tengo 15 años y sufro de taquilalia, taquifrasia en veces es muy desesperante que no me entiendan y me frustro quisiera saber sobre tratamientos o ejercicios

Me preocupa mucho mi sobrinita. Tiene 6 años y hace como tres meses ha empezado a repetir frases no palabras. No tartamudea como lo hacen normalmente los tartamudos cuando repiten la silaba de una palabra. Ella repite muchas veces una frase de dos a tres palabras y muchas veces no le sale a tiempo la palabra que sigue cuando esta hablando y tiende a desesperarse porque no le sale al instante dicha palabra.¿Cómo puedo ayudarla? Soy profesora de primaria y si se presenta algún otro caso parecido en mis alumnas me gustaría estar preparada para ayudar también.

yo soy una joven de 18 años y en este momento vivo en una casa de formacion con 14 compañeras y ahora me doy cuenta que tengo algunas caracteristicas de la taquilalia pues en mi casa y mis amigos me entendian muy bien que era lo que les queria decir pero aqui la comunicacion ha sido dificil porque no entienden lo que les quiero decir o tal vez porque no se darme a entender, en este momento estoy en proceso psicologico y el psicologo me diagnostico lo mismo.. no se que hacer, porfavor diganme que puedo hacer??????????

yio no se si estos xicos son tontos o yo no lo entiendoo

YO SOY DOCENTE Y DE UNA ESCUELA EN LA PARTE RURAL DE VISTA HERMOSA META Y DESEO OBTENER INFORMACION ACERCA DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE, CAUSAS Y EJERCICIOS O METODOS PARA SUPERARLOS. GRACIAS MARTA ISABEL

Añadir un Comentario: