PENSAMIENTO Y LENGUAJE (II)

HIPERLEXIA

Hiperlexia           

La hiperlexia, según define el Dr. Jácome-Roca profesor de Dartmouth & Universidad de Miami, es la espontaneidad de leer palabras a edad precoz normalmente antes de la edad de cinco años− sin enseñanza formal previa.

El primer estudio (Silberberg & Silberberg 1967) llevado a cabo en relación con esta habilidad indicó que los niños, a pesar de que poseyeran la habilidad de identificar palabras a edad muy temprana, carecen de la comprensión del significado de lo que leen. Por lo tanto, sería un don robotizado desprovisto de cualquier gramática, sintaxis y semántica.

Sin embargo, hay algunos aspectos de la hiperlexia que siguen siendo objeto de debate  entre los investigadores de esta anomalía:

1. ¿Es la hiperlexia un fenómeno de niños con problemas de desarrollo que aparece también en la población normal?

2. ¿Existe alguna relación predecible entre la inteligencia, riqueza de vocabulario y potencial de comprensión de palabras en la hiperlexia, o es simplemente un fenómeno  de lectura automática?

3. ¿Se puede definir un perfil neuropsicológico en la hiperlexia que se pueda identificar claramente con estudios psicométricos?

4. ¿Cuál es el fundamento neurobiológico en la hiperlexia?

5. ¿Es la hiperlexia un talento, o es por lo contrario un signo patológico?

 

Hiperlexia como variante del desarrollo cognitivo típico

 Algunos autores sugieren que la hiperlexia puede ocurrir en individuos normales como una propiedad superior de reconocer palabras escritas al igual que se puede decir que ciertos individuos normales son superiores en la práctica de ciertos deportes pero no en otros. Tampoco existe relación directa entre la capacidad temprana de hablar y la capacidad precoz de leer.

Hiperlexia: ¿variante atipica del desarrollo?

 Algunos autores creen que la hiperlexia representa una forma de dislexia del desarrollo mientras que otros proponen que constituye un desorden de comprensión del lenguaje.

Hiperlexia y dislexia

Tal vez la hiperlexia sea el polo opuesto de la dislexia. Deberíamos considerarlas, tanto a la hiperlexia como a la dislexia, como disfunciones en el aprendizaje del lenguaje: la primera sería una disfunción positiva, se aprende a leer más rápido; y la segunda, una disfunción negativa, pues existe un problema en el aprendizaje del lenguaje y/o de la lectura. Habría que matizar que, tanto la hiperlexia como la dislexia, son síndromes y no enfermedades.

Los hiperléxicos tienden a unir al leer las zonas fonológicas del hemisferio izquierdo y las adjudicadas a la memoria visual-espacial del hemisferio derecho.

 

A continuación, un vídeo donde podemos ver un ejemplo de hiperlexia:

http://www.youtube.com/watch?v=8t3Q8o95s9o

R. Salinas

Comentarios

Puede ser sindrome de autismo o asperger

Cordial Saludo, Tengo un niño de 16 años, ell cual ha sido diagnosticado de diferentes maneras durante su desarrollo, como hiperactividad, hiperquinesia, trastorno bipolar y ultimamente retrao mental no especificado. Poder evaluarlo en la casa es muy complejo ya que su comportamiento es ancioso, su inteligencia es como si fuera normal pero entra en crisis depresivas y de hablar todo el tiempo de cosas que no le agradan de su vida y en algunos momentos de forma incoherente. Pienso que lo que mas ha afectado a mi hijo es la respuesta del medio que lo rodea y que desde pequeño por su hiperactividad ha sido muy rechado y por ende apartado, dejando un daño bastante grande a nivel emosional ya que siente que es lo peor y que no es capaz de hacer nada bien. Me han recomendado algunos psiquiatras que el neuropsicoanalisis le puede ayudar bastante a superar su vida y recuperar su estabilidad emocional . En la clinica San Ignacio me recomendaron el Dr. Jacome que es espcialista en estos casos y quisiera saber si me pueden ayudar. Agradezco me contesten a mi correo. Att, ELIANA SANCHEZ

hola, soy Jairo, tengo paralicis cerebral y lamentablemente sufro de HIPEREKPLEXIA y quisiera saber si existen inyeciones para mi enfermedad espero su respuesta de mi comentario

Añadir un Comentario: