PENSAMIENTO Y LENGUAJE (II)

DISFASIAS INFANTILES (I)

La disfasia evolutiva es un trastorno específico del lenguaje tanto a nivel de expresión como de comprensión que se da en un niño de inteligencia normal y que no presenta ningún tipo de trastorno. Esa discapacidad del niño no depende de otros cuadros clínicos como la sordera, el retraso mental, el autismo infantil, la parálisis cerebral o las alteraciones emocionales. Cuando el fallo es específico sin ser un síntoma de otros cuadros clínicos o de otras condiciones estamos ante la disfasia evolutiva como trastorno primario. Así pues, son disfásicos evolutivos aquellos niños de inteligencia normal que no poseen un normal desarrollo del lenguaje, sin que tal fallo pueda explicarse por factores ambientales, sensoriales, motores o emocionales.

Las dificultades en el desarrollo del lenguaje constituyen un problema bastante corriente, con porcentajes que van del 3% al 8% de los niños de preescolar, según las muestras observadas. El 60% de esos niños, se halla a los 9 años, en clases para niños con problemas de aprendizaje. Aunque también se dan otros problemas en estos niños, el que resulta más relevante para impedir un progreso académico normal es la discapacidad en el desarrollo del lenguaje. Para Ingram (1982), entre el 30 y 40 por ciento de los niños internados en centros especializados son niños con disfasia evolutiva, y en una elevada prporción de ellos hay antecedentes de otros familiares con un retraso al aprender a hablar y con dificultad a la hora de aprender a leer y deletrear. También en estas familias es frecuente la existencia de zurdos y ambidiextros. No hay distinción entre sexo en cuanto al número de niños que padecen esta disfasia.

 

 

Leyre Artaiz

Comentarios

H0la, mi hijo tiene 7 años ,es un peregrinar de terapeuta en terapeuta ,pues siento que no son profesionales. actualmente esta cursando el segundo grado de primaria en un colegio normal pues los esecialistas me sugieren que debe ser asi, pero en este ciclo cambio de personal docente el colegio, empezando por el director y nos esta costando mucho el cambio pues tal parece que no quieren apoyarlo o les cuesta mucho trabajo, ya me tienen como mama problematica pues he hablado casi con todo el equipo de docentes para ver si lo van a apoyar igual que el ciclo pasado y me han dicho de todo, que somos unos padres sobreprotectores,que nececito un sicologo que el niño esta asi por mi culpa, que el no deberia estar ahi , que lo ponga en una escuela especial etc. yo estoy muy angustiada me siento sola contra el mundo, pero mi niño me da fuerzas para luchar por su futuro,veo que el le pone muchas ganas pero su maestra no le ayuda, es muy seca,nada afectiva y a veces veo y siento que lo escluyen mucho y eso es lo qe menos necesita,estoy desesperada ayudenme por favor...

Hola como esta? Mi comentario es o pregunta es mi hijo tiene 4 años y hobla claro, dice frases entre cortadas, no saca muy bien la lengua, ni mueve para los lados, no mastica la comida muy bien, mas la chupa, y al pasar cmida grusa le dan arcadas e incluso tomar agua le proboca arcadas, no se si puedan enviarme algun manual sobre esos problemas, me dijeron que es un tipo de disfasias porfa gracias...

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