PENSAMIENTO Y LENGUAJE (II)

TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE. ESPECIALISTAS PARA SOLVENTARLOS.

Escrito por psicologiaylenguaje 26-05-2008 en General. Comentarios (0)

Para solucionar los problemas con el aprendizaje del lenguaje en edades tempranas podemos acudir a:

 

-El neurólogo: para conocer las causas del trastorno y las áreas neurofisiológicas afectadas (si las hay).

 

-El psiquiatra: para poder descartar cualquier patología psiquiátrica, o que sea el verdadero trastorno que justifique las dificultades.

 

-El psicólogo: para que evalúe la presencia de trastornos cognitivos, emocionales o de la personalidad que coexisten con el trastorno del aprendizaje o que explican las dificultades.

 

-El especialista de dificultades de aprendizaje: evalúa (aplica pruebas específicas) que determinar las funciones neuropsicológicas alteradas y los procesos de aprendizaje deficitarios, para su intervención.

 

Por otra parte, la familia también juega un papel muy importante en el aprendizaje del lenguaje y la psicología. Muchas veces es necesario trabajar con padres y madres para promover una actitud de aceptación y ayuda en las dificultades de su hijo; de este modo pueden proporcionarle una adecuada formación, que les permita ser competitivos en el mundo actual.

 

 

 

A. B. Moreno

TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE. RIESGOS.

Escrito por psicologiaylenguaje 26-05-2008 en General. Comentarios (0)

Los riesgos de un trastorno en el aprendizaje del lenguaje:

 

Cuando un individuo presenta problemas de aprendizaje, pude:

 

- Tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sonidos.

 

- Cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo.

 

- No comprender lo que lee.

 

- Tener dificultades con deletrear palabras.

 

- Tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente.

 

- Tratar de expresar sus ideas por escrito con gran dificultad.

 

- Aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado.

 

- Tener dificultades en recordar sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras.

 

- Tener dificultad en comprender bromas.

 

- Tener dificultad en seguir instrucciones.

 

- Pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar.

 

- Tener problemas en organizar lo que desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o hablar.

 

- No seguir las reglas sociales de la conversación, como esperar turnos, acercarse demasiado a la persona que le escucha.

 

- Confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números.

 

- No repetir un cuento en orden (lo que ocurrió primero, segundo y tercero).

 

 

 

A. B. Moreno

TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE

Escrito por psicologiaylenguaje 26-05-2008 en General. Comentarios (0)

ASPECTOS FUNDAMENTALES EN EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE

 

-Habilidades Psicolingüísticas.

 

Para poder alcanzar un adecuado aprendizaje escolar, es necesario que se haya logrado cierto nivel de comprensión y expresión del lenguaje, tanto a nivel oral como escrito; la modalidad de aprendizaje escolar se basa principalmente en material escrito y transmisión de conocimientos orales.  Si los estudiantes no están preparados con dichas habilidades, no podrán comprender, expresar o construir los conocimientos que se le ofrecen.

 

- Conocimiento del lenguaje/ metalingüística.

 

El conocimiento del lenguaje es la toma de conciencia y reflexión sobre las características del lenguaje oral y escrito. Abarca tres aspectos esenciales:

 

-Conciencia fonológica: reflexión dirigida a comprender que un sonido está representado por un signo gráfico que, combinado con otros, forma unidades sonoras.

 

-Conciencia sintáctica: capacidad para reflexionar y tener claridad sobre la estructura gramatical o el orden que tienen las palabras en su lengua, para formar un mensaje o texto coherente.

 

-Conciencia semántica: capacidad para otorgar un significado a una palabra que ha sido establecido. De ahí la importancia de las experiencias y estimulación de los individuos. Se debe comprender las palabras que conforman los textos escritos, para lograr una adecuada comprensión lectora.

 

 

A. B. Moreno

TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE. PATOLOGÍAS.

Escrito por psicologiaylenguaje 26-05-2008 en General. Comentarios (0)

Las principales incapacidades que se muestran en este tipo de trastorno son:

 

- Dislexia: dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora y la atención, pero no de la inteligencia.

 

-Disgrafía: un trastorno de los grafos, una alteración de éstos, de la escritura. Se produce por fallo de los centros motores y se ve en cuadros de ansiedad o demencia.

 

-Discalculia: Dificultad significativa en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas. Estas dificultades no son producto de un retraso mental, ni de una inadecuada escolarización, ni por déficit visual o auditivo.

 

 

A. B. Moreno

TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE. FACTORES.

Escrito por psicologiaylenguaje 26-05-2008 en General. Comentarios (0)

Los factores que intervienen en los trastornos específicos son:

 

-Factores etiológicos: que causan otras enfermedades y alteran el funcionamiento del sistema nervioso central.

-Factores genéticos, problemas disfuncionales, anomalías en el hemisferio izquierdo, alteración en la configuración de las redes neuronales, que intervienen en las actividades perceptivas y cognitivas del lenguaje

-Factores psicológicos: alteran el proceso de aprender.

-Factores maduracionales: alteraciones en el desarrollo de las funciones básicas previas al aprendizaje y retardo en el desarrollo de las funciones básicas previas al aprendizaje. 

 

Hay otros factores que, aunque no originan los trastornos específicos del aprendizaje, si que lo suelen acompañar. Estos factores correlativos son los problemas psicomotores, intelectuales (lentitud), emocionales y/o conductuales.

 

Además, también debemos añadir factores intervinientes como los somáticos (depravación socio-cultural o diferencias culturales) y el bajo nivel motivacional.

 

Los factores consecuentes son las reacciones angustiosas y /o depresivas, el desinterés por el aprendizaje escolar e, incluso, el comienzo de problemas familiares.

 

 

A. B. Moreno