PENSAMIENTO Y LENGUAJE (II)

TARTAMUDEZ

Escrito por psicologiaylenguaje 26-05-2008 en General. Comentarios (0)

La tartamudez es una disfunción del lenguaje que afecta al 2% de la población. Este problema puede producir un sufrimiento y un aislamiento en las personas que lo padecen sin haber causas claras.

Según Marisa López, psicóloga y especialista en este problema, «la tartamudez no es una enfermedad; es una disfunción del lenguaje que afecta al proceso comunicativo de la persona y que se caracteriza por interrupciones involuntarias en la fluidez de su habla. Es una dificultad que ocasiona mucho sufrimiento y, en muchos casos, suele desembocar en el aislamiento de las personas que la padecen».

Normalmente, la tartamudez aparece en la infancia, entre los 2 y los 5 años, durante el proceso de aprendizaje del idioma. No se sabe con certeza cuáles son las causas que provocan dicha disfunción, aunque se sugieren algunas como la consecuencia de una interrelación entre factores sociales, psicológicos y biológicos.

Se sabe que si una persona sufre tartamudez, no se equivoca siempre con la misma palabra. Además si habla con su mascota o alguien de mucha confianza la tartamudez desaparece. Por lo tanto podemos calificar como causa el nerviosismo que provoca bloqueos en el habla. Pero por otro lado, se sabe que existe una predisposición a heredar este problema. Aunque es cierto, también, que muchas personas la sufren sin tener antecedentes en sus familiares, lo que enreda más la búsqueda de causas fiables.

La tartamudez es un problema que se suele curar si se inicia desde la infancia (ocho de cada diez niños), pero en la edad adulta la cosa cambia. En esta fase de la vida, la persona no podrá corregir totalmente esa tartamudez, pero si ser consciente de sus atascos y así poder cambiarlos.

También destacaremos que la tartamudez es un problema mayoritariamente masculino (por cada cuatro hombres, lo sufre una mujer) lo que puede indicar que las funciones lingüísticas se desarrollan mejor en el cerebro femenino que en el masculino.

La tartamudez es una disfunción el lenguaje que suele ser objeto de burla y chistes entre los pequeños y adultos. Los pequeños pueden verse aislados y no completar así su socialización secundaria. Esto les puede llevar a adoptar un trauma que arrastraran durante toda su vida. Por supuesto, los logopedas ayudan a estas personas a corregir sus atascos y a darle fluidez al habla.


Pedro Nogueroles


AFASIA

Escrito por psicologiaylenguaje 26-05-2008 en General. Comentarios (1)

La afasia es un trastorno que degrada la capacidad de lenguaje a causa de lesiones en los centros o circuitos del lenguaje del cerebro situados en el hemisferio izquierdo. Se produce una vez el individuo ha desarrollado e integrado el lenguaje. La afasia expresiva afectaal lenguaje hablado, mientras que la afasia receptiva afecta a la interpretación y memoria del lenguaje.

En cuanto a la afasia expresiva, conocida también por afasia de Broca, podemos decir que se manifiesta en un empeoramiento del lenguaje oral, en la producción no fluida del lenguaje y en la limitación del vocabulario y sintaxis (frases muy simples). Además puede que la compresión del lenguaje se complique para el afectado, así como el entendimiento de mensajes complejos.

Por otro lado, la afasia receptiva, o afasia deWernicke, se trata básicamente de un trastorno en la comprensión, aunque también en la expresión del lenguaje. Lo que ocurre es que al no comprender el individuo lo que el mismo dice, desvaría. Para los afectados las palabras son como un ruido incomprensible. También se da lo que se conoce como jergafasia, que es la expresión verbal abundante y fluida, pero desprovisto de sentido. La persona no es consciente de su problema, tanto a nivel expresivo como a nivel receptivo.

Respecto a los factores etiológicos, la causa de la afasia es cualquiera por la que el sujeto sufra lesiones en el área de Broca o en el área de Wernicke, es decir, que sufra un accidente en el cerebro (tumor cerebral, traumatismo craneoencefálico, etc.)

Una vez diagnosticada la afasia, el tratamiento dependerá de muchos factores, según el grado de enfermedad del paciente, así como según las características personales del individuo que se tratará. La posibilidad de rehabilitación va a depender de un buen tratamiento neurológico, pero sobre todo de uno interdisciplinario.


Pedro Nogueroles

AUTISMO

Escrito por psicologiaylenguaje 25-05-2008 en General. Comentarios (1)

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)

El retraso en el lenguaje es el motivo más frecuente de consulta médica; si a los dos años no se ha iniciado el lenguaje es necesario valorar su conducta social. En muchas ocasiones sustituyen el lenguaje por una jerga muy elaborada que puede parecer una imitación del lenguaje de los adultos pero que está desprovista de cualquier contenido semántico. Dentro de la jerga que utilizan, en ocasiones aparece una palabra o frase sofisticada pero totalmente fuera de contexto. Otra característica del lenguaje es la ecolalia (trastorno caracterizado por la repetición
desordenada de frases o palabras que tienden a invadir todo el discurso) y la ausencia de interlocutor durante las largas conversaciones que pueden acompañar a los juegos infantiles; discursos vacíos de contenido pero con cuidada entonación como si fueran perfectamente elaborados. En el lenguaje suele haber falta de gesticulación o de expresión facial, o esta está disociada de la comunicación; por el contrario, puede utilizar el gesto para dirigir el adulto hacia su fin, pero como si el adulto fuera un objeto más, utilizado para satisfacer sus deseos.

Un fenómeno lingüístico indicativo de la enfermedad  es el uso del "tu" o el "él" en lugar del "yo".

En resumen, los principales trastornos específicos del lenguaje son:

Agnosia auditiva verbal: Es la incapacidad para descodificar el lenguaje recibido por vía auditiva y no se compensa con un esfuerzo para comunicarse mediante elementos no verbales (dibujos, gestos, etc.). El niño utiliza al adulto como simple objeto para alcanzar su objetivo. Los niños con esta disfunción lingüística son los más graves, ya que se suele acompañar de retardo mental.

Síndrome fonológico-sintáctico: pobreza semántica y gramatical acompañada de una vocalización deficiente.

Síndrome léxico-sintáctico: Incapacidad de recordar la palabra adecuada al concepto o a la idea.

Trastorno semántico-pragmático del lenguaje: Alteración del uso social o comunicativo del lenguaje. Los aspectos prácticos del lenguaje se basan en las habilidades lingüísticas pero también en la capacidad de comunicación, en la dificultad o facilidad para interpretar el pensamiento del interlocutor. Los aspectos del lenguaje que pueden estar alterados son los siguientes:

1.      Turno de la palabra: en una conversación, mientras uno habla el otro escucha y viceversa y si no es así la comunicación queda muy limitada. En niños con trastorno del lenguaje  puede haber dificultad en mantener un turno de palabra correcto durante la comunicación y tienden a adoptar el papel de "hablador". Además, los autistas tienen dificultad para utilizar el contacto visual para identificar el turno de palabra.

2.      Inicios de conversación: se necesitan ciertas habilidades lingüísticas y saber qué se quiere decir y como se puede decir. La capacidad de iniciar una conversación o cambiar de tema requiere ciertas habilidades mentales y/o sociales, saber identificar en qué momento el interlocutor está receptivo para recibir un mensaje e incluso utilizar claves no verbales que indiquen el comienzo de una conversación. Los niños autistas tienen problemas para el inicio de una conversación y para cambiar de tema. Dentro de esta alteración del lenguaje se podría incluir la tendencia de los autistas a repetir la misma pregunta, independientemente de la respuesta.

3.      Lenguaje figurado: nos volvemos a encontrar con una característica del lenguaje en la que se unen habilidades lingüísticas con habilidades sociales. Cuando hablamos, nuestras frases están llenas de dobles sentidos, significados implícitos, formas de cortesía, metáforas, giros gramaticales, etc. que regulan el uso social del lenguaje. Un niño con trastorno específico del lenguaje se encuentra con serias dificultades para entenderlo y por lo tanto tenderá a desconectar.

4.      Clarificaciones: con este término hacemos referencia a la necesidad, para una mejor comprensión de la conversación, de repetir frases con distintos giros, repetir ideas y conceptos de manera distinta.

5.      Mutismo selectivo: los niños que padecen esta alteración pueden hablar correctamente, pero en determinadas situaciones no utilizan prácticamente ningún lenguaje. Suele darse en niños autistas de funcionamiento alto.

6.      Trastornos de la prosodia: la prosodia se refiere a la entonación y al ritmo que se aplica al lenguaje. En niños autistas de funcionamiento alto no es raro observar una anomalía en esta propiedad del lenguaje.

Hiperlexia: es un trastorno de la lectura que se da con mucha frecuencia en los niños autistas, aunque no exclusivamente en ellos, que consiste en la capacidad de leer con una perfección impropia para su edad pero con una comprensión muy limitada; leen muy bien pero no entienden nada. Esta dificultad conduce al fracaso escolar y si el problema no es detectado el niño no puede recibir la ayuda adecuada. Este trastorno se da con mayor frecuencia en niños autistas de funcionamiento elevado.

 

R. Salinas

SÍNDROME DE ASPERGER

Escrito por psicologiaylenguaje 25-05-2008 en General. Comentarios (0)

A continuación en las entradas de “Trastornos específicos del lenguaje” encontraremos los trastornos del lenguaje que son síntomas del Síndrome de Asperger y del austismo

 

 

 

El trastorno específico del lenguaje (TEL) Síndrome de Asperger

 

Forma parte de los criterios esenciales para el diagnóstico del autismo. Por el contrario, en referencia al Síndrome de Asperger, no solo no menciona la necesidad de que exista un problema del lenguaje, si no que, por el contrario, incluye como criterio necesario para el diagnóstico que no exista un retardo significativo en el lenguaje; entendiendo por retraso significativo la falta de uso de palabras simples más allá de los dos años o de frases comunicativas pasados los 3 años. Sin embargo, no se debe deducir que no existe relación entre el lenguaje y el Síndrome de Asperger. En realidad, prácticamente siempre está presente alguna alteración del lenguaje en el Síndrome de Asperger. Lo que ocurre es que los aspectos formales del lenguaje no están alterados, aunque sí lo están los aspectos pragmáticos, es decir, el uso del lenguaje en relación con el contexto.

 

Es decir, el lenguaje tiene dos dimensiones, una no social, ligada estrictamente al sentido literal de las palabras y la sintaxis; y otra social, derivada de la función de las palabras en relación con el contexto social en el que se generan las palabras. En los estudios clásicos sobre el lenguaje se han considerado estas dimensiones como independientes una de otra. Por tanto, un individuo con un TEL, podría tener un déficit únicamente en los aspectos formales del lenguaje.

 

Si se considera que la dislexia se sustenta en un déficit fonológico, aspecto disfuncional que comparten una parte importante de niños con TEL, es comprensible entender el nexo entre dislexia y Síndrome de Asperger. Esta asociación, aunque es poco común, debe contemplarse coma una posibilidad en algunos niños con Síndrome de Asperger.

 

La hiperlexia, consiste en una excelente habilidad para la mecánica lectora, pero con una compresión lectora muy baja. Algunos niños con Síndrome de Asperger pueden presentar este problema que, en cierto modo, podría ser el equivalente del trastorno semántico pragmático del lenguaje, aplicado a la lectura.

 

R. Salinas

DISLEXIA

Escrito por psicologiaylenguaje 25-05-2008 en General. Comentarios (0)

Dislexia

Concepto de dislexia

Dislexia es la dificultad para leer y escribir con fluidez, como comentábamos en la entrada de “hiperlexia”, viene a ser lo contario a ésta. Los estudiosos del tema no se ponen de acuerdo a la hora de clasificar a la dislexia como un “desorden específico de la lectura” o un “desorden del lenguaje”. Las personas que la padecen suelen tener problemas de coordinación y organización. La dislexia suele ser detectada durante la infancia, aunque puede afectar a cualquier persona a lo largo de su vida.

Causas de dislexia

Muchos autores argumentan que las personas con dislexia tienen una composición celular cerebral distinta. Existe un mayor porcentaje de niños que de niñas que padecen este desorden. Normalmente la dislexia se detecta a la hora de aprender a leer, que es cuando se pueden advertir los problemas y el retardo.

Tipos de Dislexia

Se pueden distinguir dos grupos de dislexias: las dislexias adquiridas, en las que la alteración se produce después de haber completado el proceso de adquisición de la lectura debido a una lesión neurológica; y dislexias como tal, que se dan durante el proceso natural de adquisición.

La dislexia no se cura, pero las personas que manifiestan esta dificultad pueden ser tratadas mediante una enseñanza adecuada y de apoyo para que puedan desarrollar sus capacidades. Cuanto antes se diagnostique la dislexia en una persona, antes podrá conseguir progresos en su desarrollo. Hay muchos signos iniciales de dificultad para la lectura, la escritura y el manejo de los números que pueden ser advertidos antes de que el niño ingrese en la escuela.

Actualmente existen numerosas asociaciones de dislexia. Como ejemplos citaremos algunas: AVADIS (Asociación Valenciana), ASANDIS (Asociación Andaluza), Dislexia sin Barreras, Asociación Catalana de Dislexia…

 

R. Salinas