PENSAMIENTO Y LENGUAJE (II)

TRASTORNOS EN EL LENGUAJE (II)

Escrito por psicologiaylenguaje 24-05-2008 en General. Comentarios (0)

Alteración neuromotora del habla

Son las alteraciones que pueden referirse a lesiones del sistema nervioso: la disartria, la anartria, la dispraxia y la apraxia. Afectan la producción mecánica del habla, mientras que los procesos del lenguaje permanecen relativamente intactos.

Los trastornos del lenguaje ocasionados por la dispraxia o apraxia constituyen una disfunción entre los trastornos propiamente motrices de la disartria y los de  la afasia. La persona con apraxia o dispraxia se esfuerza por organizar posturas articulatorias correctas y las secuencias de las mismas cuando desea hablar, pero no puede o le es difícil organizar los fonemas o las palabras.

La disartria, o alteración de la actividad articulatoria de las unidades fonéticas, pueden ser de origen variado dentro del trastorno neurológico, dándose igualmente desde el nacimiento como consecuencia de enfermedad o accidente posterior que desencadena la lesión cerebral. Es aquel defecto de la articulación originado por lesiones en el neuroeje.

La persona disartica puede manifestar problemas de respiración, fonación, articulación, resonancia, ritmo y de prosodia. La disartria se presenta más frecuentemente en los niños a los que se ha diagnosticado parálisis cerebral.

La anartria es la ausencia del habla por pérdida severa de la función motriz de la musculatura bucofacial; laringe, faringe, velo del paladar, lengua y cara no consiguen efectuar su función para articular los fonemas del habla. El habla no progresa debido a la severidad de la implicación motora y oral. Es la falta de la articulación oral total.

Alteración del a fluidez del habla.

Se relaciona con el déficit del ritmo y del tipo de fluidez del habla.

Disfluencias: se considera como una alteración propia de la disfemia o tipos de tartamudez. La disfemia  suele aparecer entre los tres años de edad, cuando el niño pasa de la fase simple a formular oraciones más largas. Se caracteriza por interrupciones bruscas, bloqueos y espasmos musculares que afectan con distinta intensidad la coordinación fonorespiraoria y a los movimientos articulatorios. Es fundamentalmente un desorden del lenguaje y tics debidos a psiconeurosis.

Habla no fluida o falta de fluidez: es una dificultad o alteración que ocurre durante el acto temporal de hablar o en aquellos niños/as con trastornos fonológicos y/o del lenguaje.

Alteraciones del contenido del lenguaje referidas a la integración de las estructuras comunicativas del lenguaje

Retraso evolutivo del lenguaje o retraso simple del lenguaje. Se trata de una disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico. Aparece en niños en los que no se encuentran alteraciones de tipo intelectual, relacional, motriz o sensorial, aunque afecta a más de un módulo del lenguaje, en especial  a la fonología y a la sintaxis. Lo más normal es que se presente como una insuficiencia del aspecto lingüístico.

El retraso simple se da en niños que no presentan ningún tipo de patología. Parece que se da más en niños con bilingüismo.

Alteración neuromotora del lenguaje

Se hace mención a la afasia infantil adquirida, la cual es la pérdida total o parcial de la capacidad de formulación, de expresión y/o comprensión de los signos del lenguaje, producida por una lesión cerebral adquirida ya sea por traumatismos craneales, tumor o infección. Se dice que el niño adquiere la afasia infantil, entre los 2 y los 15 años de edad.

Alteraciones del desarrollo global del lenguaje

Las limitaciones del desarrollo intelectual repercutirán el ritmo del desarrollo global. El retraso mental presenta déficit en múltiples áreas de su desarrollo, estando entre ellas el área específica de las habilidades de la comunicación, tanto verbal como no verbal. En cuanto a los aspectos lingüísticos (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático) el niño/a progresa de forma lenta y desigual.

 

R. Salinas

TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I)

Escrito por psicologiaylenguaje 24-05-2008 en General. Comentarios (0)

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Las patologías son las ramas de la medicina donde se estudia las causas de las enfermedades. Las patologías del lenguaje se refieren, entonces, a los desórdenes o trastornos del lenguaje.

La habilidad para aprender el lenguaje oral es un rasgo esencial en el ser humano. La adquisición de esta habilidad se basa en una variedad de mecanismos biológicos dados, así como en  experiencias concretas y personales. Por ello, uno de los tópicos más importantes en la investigación y detección de las dificultades lingüísticas es el estudio de las alteraciones del lenguaje pueden comprometer, tanto la comprensión como la producción oral.

Definición

El concepto de trastorno del lenguaje oral es muy amplio e impreciso. Ha sido representado de muy diversas maneras: dificultad,  desorden, alteración o perturbación lingüística.

Un trastorno específico del lenguaje, es aquella dificultad del funcionamiento lingüístico que se encuentra en las personas sin afectaciones neurológicas o sensoriales detectables, con una inteligencia no verbal dentro de los límites de la normalidad y que, a pesar de una estimulación adecuada, una educación suficiente y nos progresos observables, no llegan a alcanzar un nivel de conocimiento lingüístico que les permita comprender y expresarse de forma igualmente correcta en toda la gama posible de situaciones comunicativas.

Las alteraciones del lenguaje afectarán a la formación de conceptos, pensamiento, aprendizaje formal, la interacción social y por consiguiente, la autoestima y el auto concepto.

Causas del trastorno del lenguaje

Las causas se abarcan desde diferentes perspectivas o enfoques:

Están las etiológicas (es el estudio de las causas que originan los padecimientos) que se refieren a causas de orden genético, neurológico o anatómico, como las malformaciones de los órganos del habla, las deficiencias auditivas, motoras o de orden neurológico.

Siguiendo a las causas etiológicas encontramos a las funcionales (dificultades de tipo psicológico) que no afectan a la comunicación social y afectiva, pero comprometen el aprendizaje lingüístico. Son generalmente defectos en el proceso fisiológico de los sistemas que intervienen en la emisión de la palabra.

Algunos investigadores atribuyen una base de transmisión genética a las dificultades lingüísticas, mientras que otros señalan como causa de éstas a la influencia de factores socioculturales. Sin embargo, no se descarta una combinación de ambas causales.

Retraso evolutivo del habla

En el retraso simple del habla no se encuentra una causa aparente. Se detectan una cantidad de errores articulatorios fonéticos, prolongando el período madurativo de la adquisición de los sonidos. Sin embargo, la estructuración de la fase y la comprensión verbal se ajustan al desarrollo.

Algunos autores definen este tipo de retraso simple del habla como dislalia evolutiva, en donde el niño/a presenta una fuerte incidencia de errores fonológicos a edad temprana, errores que van desapareciendo durante la etapa evolutiva. A partir de los 5 años ya no se presentan en el niño/a.

 

R.Salinas

CLASIFICACIÓN DE LAS PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE

Escrito por psicologiaylenguaje 25-03-2008 en General. Comentarios (15)

Dentro de las patologías del lenguaje, podemos distinguir entre las que afectan al lenguaje oral, al lenguaje escrito o al lenguaje mímico:

 

LENGUAJE ORAL


Trastornos orgánicos (no derivan de ninguna patología psíquica):


- Afonía: Se produce por haber cogido frío o por gritar mucho.

- Disartria: se da cuando no salen bien las palabras. Es la alteración en la articulación de las palabras debida, por ejemplo, a una parálisis general progresiva, por la esquizofrenia o por el alcoholismo.
- Dislalia: trastorno de la pronunciación por malformación del velo del paladar.
- Afasia: pérdida del lenguaje hablado o escrito.

- Disfemia: alteración en la emisión de las palabras (balbuceo o tartamudeo).

 

Trastornos psicológicos:


- Disfonía: alteración en el tono y en el timbre de la voz.

- Taquilalia: consiste en hablar muy deprisa. Es una aceleración en la emisión de las palabras. Ocurre en manías o debido al alcoholismo. También se conoce como verborrea.
- Bradilalia: es la disminución del ritmo de emisión de palabras. Sucede en depresiones, confusión mental, etc.
- Verbigeración: es la repetición de frases sin sentido y fuera de lógica.
- Mutismo: es la negación a hablar, frecuente en niños. Estar en silencio. Puede estar motivado por muchas cosas, en simuladores, delirios.
- Musitaciones: hablar en voz baja, murmurar. Alteración referida al tono de voz.
- Monólogo o soliloquia: consiste en que una persona hable consigo misma y se conteste.
- Neologismo: el sujeto crea palabras nuevas que solo entiende él, mete vocablos nuevos en una conversación o en un escrito.
- Jergafasia o jargonofasia: es la emisión de palabras carentes de sentido y lógica.
- Ecolalia: repetición de frases en forma de eco. Puede darse como mecanismo de defensa.
- Palilalia: el sujeto repite sólo la última sílaba de la palabra.
- Pararrespuesta: cuando se hace una pregunta y se contesta con una respuesta que no tiene nada que ver.
- Estereotipia verbal: es la introducción anormal y contínua de cualquier tipo de palabra en todas las frases que dice una persona.

 

LENGUAJE ESCRITO


- Disgrafía: es un trastorno de los grafos, una alteración de éstos, de la escritura. Se produce por fallo de los centros motores y se ve en cuadros de ansiedad o demencia.
- Agrafia: es la falta total de escritura por un fallo en los centros de memoria. Es frecuente en niños junto con la alexia, que es la falta de lectura.

 

LENGUAJE MIMICO


Trastornos cuantitativos


Por exceso:
- Hipermimia: exageración de la mímica. Se da en manías, estados de excitación o exaltación.

Por defecto:
- Hipomimia: es la disminución general de la mímica. Se da en parálisis general progresiva.
- Amimia: es la falta total de la mímica.

Trastornos cualitativos


- Paramimia: el paciente no refleja su verdadero estado de ánimo.

 

 

Leyre Artaiz

INTRODUCCIÓN

Escrito por psicologiaylenguaje 19-03-2008 en General. Comentarios (1)

Antes de realizar una breve introducción al tema que vamos a tratar a lo largo de estos meses, veamos primero las definiciones que aporta la RAE sobre Lenguaje y Psicología:

 

Lenguaje (Del prov. lenguatge):

1. Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.

2. lengua (sistema de comunicación verbal).

3. Manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo, técnico, forense, vulgar.

4. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular.

5. Uso del habla o facultad de hablar.

6. Conjunto de señales que dan a entender algo. El lenguaje de los ojos, el de las flores.

        7. Conjunto de signos y reglas que permite la comunicación con un ordenador.

 

 

Psicología (De psico- y -logía):

1. Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones.

2. Todo aquello que atañe al espíritu.

3. Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales.

4. Manera de sentir de una persona o de un pueblo.

5. Síntesis de los caracteres espirituales y morales de un pueblo o de una nación.

6. Todo aquello que se refiere a la conducta de los animales.

 

 

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE:

 

En los últimos años, todo lo relacionado con el lenguaje y la psicopatología del lenguaje ha experimentado un gran desarrollo.

Nuestra aproximación a los trastornos del lenguaje partirá exponiendo los trastornos que afectan principalmente al habla de las personas, para pasar a describir a continuación las características de dichos cuadros psicopatológicos (retraso mental, autismo infantil, esquizofrenia, depresión, etc.) en los cuales las alteraciones del lenguaje juegan un papel muy importante.

Explicaremos las relaciones que tengan estas psicopatologías del lenguaje con disfunciones de los mecanismos motores y sensoriales de los seres humanos y haremos una distinción entre los trastornos producidos en adultos y los producidos en niños.

 

 

Leyre Artaiz

INAUGURAMOS BLOG

Escrito por psicologiaylenguaje 31-01-2008 en General. Comentarios (0)

¡Hoy conseguimos inaugurar nuestro blog!

 

Nuestro objetivo es entender y mostrar la importancia del cerebro en el dominio del lenguaje común. Durante los próximos meses iremos subiendo la información encontrada y poco a poco iremos conociendo más sobre este asunto: hablaremos de los distintos casos que se han ido sucediendo a lo largo de la historia, de sus orígenes y consecuencias.